Perdido en las profundidades de las Bermudas.

En el transcurso de una tarde entre los finales de los 70's y principios de los 80's, en lo que parecía un sueño, sumergido entre lo irreal, me parece haber visto una película, entre los vapores del olvido recuerdo una tortuga gigante, una niña misteriosa, un romance infantil, una hermosa mujer cuyos ojos se encendían en fosforecencia verde, pero sobre todo recuerdo, eso sí a todo detalle, al gigantesco quelonio, en cuyo caparazón se encontraba tallado un corazón con las letras "J+M", sumergirse lentamente hacia las profundidades, arrastrando tras de sí un arpón, cuyo dueño era jalado tras el a travès de una cuerda, todo ello mientras sonaba una hermosa e hipnótica pieza de guitarra. Nada más.
o
Durante más de dos décadas he estado obsesionado con esas imágenes, de las cuales nunca estuve seguro de haber visto, mi único testigo fue mi hermano, cuya complicidad con el recuerdo se fue diluyendo con el paso de los años a tal grado que también me miraba cual demente cuando recordaba alguna de las pocas escenas que se mantienen en mi mente. Pero sobre todo la música, la tonada repetitiva se seguía reproduciendo fielmente en mi memoria para mi propio asombro, y cuya reminiscencia me llevó a aprender a tocar la guitarra solo para poder interpretarla, cuestión que logre después de algunas no pocas horas de práctica.
0
Dicha película existió, y aunque pareciese tener lugar entre aquellas vástagas de Jaws! en las cuales un monstruo marino domina la pantalla, no lo era, bueno, no termino siéndolo, un hecho fortuito la separo de las desafortunadas secuelas de bestias subacuáticas; la fotografía submarina mezclada con el Concierto para lute y dos violines (largo) de Vivaldi, mi tonada misteriosa, extrañamente inducían a personas suceptibles, especialmente niños entre 7 y 14 años, a un estado hipnótico, una especie de sueño de masas, en el cual se imprimía, tanto la secuencia como la música, en el subconciente del espectador.
0
The Bermuda Depths (Las Profudidades de las Bermudas) es el nombre de está producción para la televisón del año de 1978. Es curioso como fui afectado por ella, y más curioso era que nadie a mi alrededor recuerda haberla visto, lo cual me dejaba en un estado de esquizofrenia bastante severa. Afortunadamente después de tantos años la internet me dió la respuesta, y aunque la red proporciona información casi ilimitada sobre cualquier tema, es díficil hallar información acerca de la película, sobre todo si lo único que se tiene es una melodía rondando en la cabeza.
0
El hecho que un conjunto de imágenes constituyan un legado a nivel inconciente de una parte de una generación da un sentimiento de pertenencia, sobretodo cuando esos recuerdos antes me habían llevado a una auto-segregación. Todo por una tortuga gigante.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario.
Si se trata de opinar solo dire que al leer algo diferentes enriquezen el alma, descubres cosas nuevas y eso me pasa descubro cosas que no conosco eso es el ojetivo para cualquier lector descubrir algo nuevo.
Me gusta como escribes.
Atte. Pao

Anónimo dijo...

COMENTARIO.
FLACA
solo te quiero decir que como reecordaste la letra de esa peliicula se que para fue y continua siendo muy importante Y SIEMPRE APRENDES ALGO DE LAS DEMAS PERSONAS QUE ESTA A TU ALREDEDOR

Anónimo dijo...

De alguna manera ya habíamos comentado sobre este evento en tu infancia. Me parece que más que esquizofrenia, te ha dejado la sencibilidad que ostentas; o al menos contribuyó en algo. La cosa al final del día es... que cada experiencia vivida ha contribuido a lo que ahora eres, y claro, cómo eres. Besos. Miriam

Adriana Dorantes Moreno dijo...

Hay cosas en la vida que parece que obligatoriamente necesitan la legitimación de otros para considerarlas como ciertas, por eso tan importante la posición de la otredad respecto a lo que uno es o cree ser.
Las imágenes que recuerdas tienen al mismo tiempo una mezclad e encanto y angustia, de algo que no estás seguro de que existió; y es que sucede algo curioso, si uno es el único capaz de legitimar el recuerdo, entonces es consecuentemente lógico dudar del mismo recuerdo y pensar que tal vez fue una mentira.
Se nota que en todo lo que describes reina un halo de nostalgia, pero de una nostalgia borgeanamente oscura, es decir, una nostalgia de algo que tú recuerdas pero que corre el riesgo de que desaparezca contigo pues nadie más parece recordarlo de esa manera; es como una niebla, tal como la niebla qee la que habla Unamuno, pero un poco más irreal, si eso es posible.
Y pues, ¿qué hacer con el recuerdo ignorado o extraviado en algún limbo extraño? Se necesita legitimar a través de otros, si no, el recuerdo se conveirte en sueño y el sueño, como tal, desaparece eventualmetne con el paso inevitable del tiempo y del flujo de la conciencia...

Anónimo dijo...

hola me llamo carla soy de santiago de chile y te cuento que yo vi esa pelicula y debo decir que en verdad es casi magica,recuerdo claramente la historia,me gustaba mucho de niña,debe ser verdad eso de su musica por que yo tampoco la olvide nunca, eso, al menos ahora sabes que no eres el unico.bye.

Anónimo dijo...

Estimado Angel: Gracias por describir exactamente lo que se albergaba en mi mente desde hace tantos años. Esas mismas imágenes, la inmensa tortuga, el velero, el Jenny haniver... todo estaba en mí tan vívidamente, sin embargo nunca más volví a ver aquella película. Mucho la he buscado. Ni siquiera hay rastros de ella en internet, hasta ahora que encontré tu nota. Palabras exactas. Yo, que me voy acercando ya a la cuarta década, también pensé que aquellas imágenes pudieron ser una mezcla de cosas en la mente de un niño de once o doce añitos, hace tanto tiempo. Ahora sé que no.
rodriguezroche2005@yahoo.com

Anónimo dijo...

Es como un susurro en el aire, esta pelicula se ha vuelto tan misteriosa como su propio argumento, a tal grado de casi desaparecer,llevo mas de 15 años buscandola y ho he podido encontrarla, aun no pierdo la esperanza se que podre algun dia traer esos recuerdos de mi infancia donde el mistico mar esconde muy profundamente sus secretos, recuerdos e imagenes todavia presentes en mi mente.

felitta dijo...

Es increible!!! A mi también me paso exactamente lo mismo que a ti, me pase años de años recordando esa pelicula y nadie de mi alrededor lo havias visto, nadie sabia de lo que hablaba, pero yo recuerdao exactamente lo que tu recuerdas, con la diferencia que ami me impreciono más el romance de los niños, porque recuerdo que yo tenia una pizarra en mi sala y ahi me pase por mucho tiempo dibujando a los dos Niños y la tortuga. Y ya lo encontre la película pero ya no me inpacata como en aquel momento. Pero te contare que me pase 27 años buscandola y nadie me daba razon. hasta que encontre tu comentario y me dije ESTO ES INCREIBLE HAY OTRA PERSONA QUE TAMBIÉN LO VIO Y LE IMPACTO TANTO O MÁS QUE AMI.Me parecio genial y me dije que dicha que no fue un sueño. Gracias amigo.

Anónimo dijo...

Vaya! Al parecer todos los que andamos próximos a los 40's o en ese rango de edad recordamos esa película. Al igual que varios de los que han escrito en los comentarios yo también la anduve buscando mucho tiempo. Hasta hoy puedo saber que esa pelí si existió y que no es imaginación mía. Las palabras para encontrarla fueron: película, tortuga, gigante, niños, bermudas. Gracias!

Anónimo dijo...

Hermano, me parece increible leer tu comentario, pues parece describir gran parte de lo que me ha pasado con recuerdos de niñez. Por su puesto, esa película la vi, y también se quedaron en mi cabeza esos vagos recuerdos que mencionas (la tortuga, por ejemplo).
Hoy, casualmente, se me dio por indagar sobre películas que vagamente recordaba, como "La tierra que el tiempo olvidó" y "En las profundidades de las Bermudas" que es como yo la recordaba. No se que mecanismos extraños juegan en la cabeza del ser humano, pero ciertos recuerdos paracen quedarse eternamente gravados en uno. Saludos. Erick, de Perú.

Anónimo dijo...

Sergio
No puedo evitar dejar también aquí constancia de esa misma experiencia que varias personas mencionan aquí. Llama la atención de que alrededor de nosotros nadie recuerda esa película que tanto nos impactó hace años. también para mi permanece intacta la magia de esa historia como si yo hubiera participado en ella. Hay algo como una ausencia que en nuestro interior late. Gracias por la información y cordiales saludos