Demos Democracia Al Pueblo

"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento…”

Nelson Mandela

A propósito del consabido tema de las elecciones, dejando en claro que no tengo filiación partidista (ni lo mande Buda), y que trato de evitar escribir al respecto, quería plasmar aquí algunas ideas al respecto.
0
Primero la democracia, término que determina que el pueblo esta al poder, tal vez por ello en la percepción general y dentro de las campañas mediáticas, el concepto se ha manejaso cual panacea. Hemos aprendido a ver a la democracia como la solución de nuestros problemas y, peor aún, el principio de la evolución del país, siendo que no se ha puesto la atención en los puntos primordiales que la hacen funcionar.
0
En la época moderna, la democracia, conceptualmente idealizada, surge del deseo de la clase trabajadora por alcanzar una equidad de derechos a los de la clase en el poder, siendo que por el contrario, en la práctica la clase en el poder la usa, por autocracia, para legitimar sus designios; entonces por principio la democracia sirve al poder. Esto se debe a un pequeño pero substancial punto: existe la constante falta de preparación del pueblo deseoso de ejercer sus derechos democráticos lo cual difiere puntualmente de las campañas mediáticas que diluvian sobre la población en alusión a que la democracia es simplemente el ejercer el derecho al voto. Lo anterior cumple etimológicamente con llevar la voluntad popular a un fin, pero incumple con la búsqueda de un bienestar común. Los intereses partidistas se convierten en un eje de polarización que presenta ideas fragmentadas, sin dar lugar a un consenso que permita una vista global de las necesidades del país.
0
Tenemos entonces que la democracia, mal entendida y peor aún aplicada, se convierte en el mismo círculo vicioso que atenta contra la idea con la que fue acuñada. Urge entonces modificar el sistema educativo a fin de encontrar la forma de inculcar en los ciudadanos, esquemas que permitan la concientización de los derechos fundamentales y democráticos así como la responsabilidad civil, pero que, sobretodo nos muestre que el proceso real no comienza, ni mucho menos termina, con el sufragio, sino que el estudio de los planteamientos de las plataformas electorales, así como los perfiles de los candidatos, es una necesidad tan esencial, como el seguimiento del cumplimiento de las promesas de campaña. Solo con una ciudadanía proactiva, es como se puede permitir que el ejercicio democrático cumpla con el fin para el que fue creado en un principio.
0
No creo tampoco en el voto en blanco, pues para que cumpla con su objetivo de convertirse en una medida, ya sea de castigo o solo de protesta, tiene que estar contemplada y legislada de alguna manera a fin de proponer la medida que se lleve a cabo, de acuerdo con la situación que se presente, de otra forma, no tiene sentido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel.

No puedo evitar escribir sobre lo ocurrido:

Ayer por la noche te encontre en una Plaza Comercial, pero lo raro no es eso, si no que fui a esa plaza para ver transformers una pelicula que me rocordo a ti pues la primera parte me comentaste te habia gustado mucho, adicionalmente a esto comi por la tarde en un restaurant que esta ahi mismo pues trabajo muy cerca de ahi y desde hace tiempo le habia comentado a mi jefe que la comida era muy buena, lugar donde comimos en diciembre del año pasado tu y yo, y por si esto fuera poco ayer compre una lámpara en una tienda que me recuerda mucho a ti en donde vende cosas de decoración poco usuales y hay muebles parecidos a los que amueblan tu departamento y para terminar cuando bajaba las escaleras electricas un olor muy peculiar me recordo momentos muy especiales a tu lado, y de repente tu ahi frente a mi que loco no?, jijiji, espero estes muy bien bye.

A. M. dijo...

Y sí tienes comida pero no tienes hambre?

Muy ambicioso el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades.

Mejor aún “Demos Educación al Pueblo”.

Y la nueva entrada para cuándo?. Ojala nos comentes tus impresiones sobre la tan famosa secuela basada en los dibujos animados ochenteros la que nos prometió y nos cumplió altas dosis de violencia y efectos.

Autobots y Decepticons mmmta …

(Aunque sea una bronca)

Ig MoMA dijo...

Estoy de acuerdo cuando dices que:
-Urge entonces modificar el sistema educativo a fin de encontrar la forma de inculcar en los ciudadanos, esquemas que permitan la concientización de los derechos fundamentales y democráticos así como la responsabilidad civil.-

¿Qué sugieres al respecto?

Cierto que a algunas personas les queda claro el termino derecho,
pero suelen olvidar que conlleva una responsabilidad... En lo personal es lo que procuro fomentar en los alumnos que tengo a mi cargo.

De lo que afirmas que -la democracia sirve al poder...-
Me hace pensar en la organización de los pueblos étnicos que eligen al líder de su pueblo.
Con la convicción de que si no realiza lo prometido o gobierna según sus tradiciones, el consejo
mayor -formado por los ancianos- en representación del pueblo lo desustituye y buscan a otro representante digno de tal honor;
que procure beneficios para su comunidad.
Hecho que marca que el que gobierna es el pueblo...

Como ciudadanos se nos ha olvidado esta actitud, que viene desde los aztecas sino mal recuerdo, pero hemos caído en que papá gobierno me dé y me mime, sin exigirme responsabilidades.

En esa época, a un azteca se le asignaba y preparaba para un cargo, según sus cualidades, el cual desempeñaban con agrado, por muy insignificante que fuera... Pero papá gobierno da, porque es una acción que maneja para su conveniencia... En lugar de preparar al mexicano a desempeñar una labor, la cual le permita un ingreso para mejorar su calidad de vida.

Pienso que la solución no está en dar por dar, sino preparar al mexicano para que él pueda aportar beneficios de progreso a su nación... Sí esto se lograra México si tendría el progreso necesario y benéfico, para sí y para otras naciones.

Ángel, si tienes alguna sugerencia para modificar el sistema educativo o inculcar estos conceptos, escríbeme a mi correo, por favor, te estaré agradecida.

Anónimo dijo...

que enorme gusto me dio tu comentario,gracias hermano,se que aun me falta mucho pero lo seguire intentando, yo te leo muy seguido...espero comunicarnos pronto,vere la forma de mandarte mi cel ok..un abrazo amigo mio

Anónimo dijo...

Navio azul aterciopelado,
tu jardin flotante,
chicharitos congelados,
tu sonrisa en el umbral,
un puñado de relatos tuyos,
la defensa de las flores,
mi invasion a tu orden,
un calido chocolate,
y tus inigualables pies-alas,
todo ello viven y mueren, en:
"monologos para un angel"
que por tu silencio han visto la luz. infinitas gracias,
hayas sido casualidad o accidente
lo cierto es que has sido la causa.

Anónimo dijo...

Hola Angel

No has escrito nada. para cuando? ya es mucho tiempo!

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:

Solo para saludarte, me acorde de ti, debido a que ayer estube en un café del centro histórico y frente a mi José María Taviria!!!! quien es muy parecido a ti físicamente, andaba toda emocionada pensando que eras tú...

Anónimo dijo...

jajajaja, no ya en serio, es igualito a Mario Sandoval (el cantante de pop), sí son igualitos.

ariatnna dijo...

la educacion jamas la dara el gobierno, no le conviene k abramos los ojos, asi podra seguir dominando con su basto poder, todo tiene k comenzar en casa educandonos a nosotros mismos y a nuestras futuras generaciones.