Vacaciones

Después de un largo período de ausencia, en el cual me he estado preguntando si acaso un escritor es solo el que escribe, yo siempre me he ubicado como otra clase de escritor, pues en palabras de Paco Ignacio Taibo II: “El mejor libro es aquel que nunca se escribe”, así pues siendo que lo mejor de la literatura se queda en el tintero, me erijo entonces como un escritor de la mente, aquel que arma sus frases en la cabeza y que sabe que al trasladarse a la permeabilidad del papel, perderá mucho de la esencia, del significado de cuando se forjó en la fragua de las profundidades de la mente, tristemente, uno percibe que la escritura no es la fiel fotografía de la idea del autor.
0
¿Entonces? Muchos escriben para compartir sus ideas, otros para persistir en el tiempo, para trascender, los grandes lograron ambas cosas y hordas de eruditos han dedicado sus vidas enteras a buscar en la obra no solo lo que está escrito, desmenuzando la palabra como el mapa para tratar de dilucidar la idea original del autor, queriendo mostrar más allá de lo que nos dicen las letras, adivinar, y en ese nebuloso laberinto entrever sus propias ideas, entrar en la cabeza del escritor y ver todo eso que no escribió.
0
En ese contexto, el escribir se convierte solo en el pretexto, solo la disciplina del arte, la palabra es el color, el papel el lienzo y se da rienda suelta a la forma, pero la idea, sigue siendo eso, una idea, y solo una idea nos daremos de lo que pensaba el escritor.
0
Esto no significa necesariamente que yo deje de escribir, sino más bien trato de ubicarme a mí mismo y de entender porque ordenar las ideas transformándolas en palabras se me han complicado, y creo sencillamente que es eso, que la incapacidad de plasmar la idea integra en un texto me ha detenido, ahora entendiendo eso, puedo tratar de escribir con más fluidez.
0
Y tal vez pueda diluir el olor a pretexto de esta entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es verdad que solo es pretextó ya que me e dado cuenta que desde que empezaste a escribir lo hacías con mas frecuencia sin embargo cada año has escrito meno. Debo confesar que medio gusto que escribieras y que de alguna manera demuestres que tus seguidores somos importantes para ti. Espero que encuentres la manera de poder compartir con nosotros tus ideas.


ATTE.KYM

Adriana Dorantes Moreno dijo...

Cierto que uno, como escritor, vive la vida esperando escribir "el libro", sin embargo, no escribir no es una vía para siquiera, acercarse a la posibilidad de realizar algo similar.

La literatura es cosa de encontrar caminos y pretextos para contar cosas así como para experimentar las formas y las ideas. No podemos pretender que existe una sóla idea y que debemos perfeccionarnos hasta lo imposible para llegar a plasmarla en el papel.

Un escritor que no escribe no es un escritor, y un escritor no se sostiene solamente de ideas. Es como cualquier oficio, se tiene que trabajar en él y a fuerza de voluntad y disciplina se obtienen resultados brillantes, que poco tienen que ver con el talento o con la sacralizada concepción de "the million dollar idea".

En conclusión, hay que escribir y escribir mucho, nos gusta leerte y los que lo hacemos estamos seguros que no hay sólo una idea (ni sólo una obsesión) deseosa por salir de tu cabeza, y que, aparte, posees todos los medios necesarios para plasmarla en papel.

Mi muy humilde opinión, por supuesto.

Anónimo dijo...

pero asi es el tipo,obsesivo con la perfeccion, verdad amigo mio?aunque es verdad que estas tirando tu blog al olvido,conozco pocas personas tan ingeniosas como usted,asi que escriba ok...un saludo

A.M. dijo...

En su blog la espera siempre vale la pena, es extraordinaria su particular forma de escribir. Cada una de sus entradas aunque algunas muy lejanas de otras me atrapan así es que sigo explorando esos caminos. Aunque a veces es necesario darle un respiro a la mente no deje de escribir ni de darnos sus valiosas recomendaciones musicales y fílmicas.

Gracias por escribir, no deje de hacerlo, saludos.