La insoportable brevedad de las ideas.

Generalmente las ideas revolotean en la mente y van de un lado a otro, se crean frases, se forjan pensamientos, se supone que un escritor es el que escribe, pero no siempre es el que lo hace en el papel, se hilvanan pensamientos que se podrían convertir en uno o más ensayos, pero que dificilmente se publicarán, se dice que el mejor libro es el que nunca se escribe. Es cierto. El blog trata de remediar eso, o más bien, puede ser usado para remediar eso, atrapar esas ideas sueltas, esos pensamientos volátiles, capturarlos para evitar que se pierdan en el pantanoso olvido, es un instrumento naturalista, el zoológico conceptual, los conceptos en la mente se modifican, se transforman, se revuelven, escritos se quedan inmoviles, pero no se olvidan. Uno trata de escribir para sí mismo, pero en el fondo sabe que también escribe para los demás. Uno también se presiona por ser ameno, por ser interesante. Se podrá decir: "Yo escribo para mí." Y luego entristecerse cuando los comentarios marcan (0). Ser trascendental es una cuerda floja, al ser leído (ojalá) por alguien más instruido, se corre el riesgo de quedar en rídiculo, o por el contrario de convertirse en somnífero para el lector; el lector, siempre está allí aunque no exista, aunque sea uno mismo, por él se cuida el estilo, por él se cuida la ortografía. Por él no me extenderé mucho. Y solo anunciaré mi ingreso a este mundo, el mundo de los blogs, y espero que si por error alguien me lee, le sea por lo menos agradable lo que encuentre. Un saludo.

6 comentarios:

Adriana Dorantes Moreno dijo...

Es difícil pensar en un escritor sin un lector y más después de las teorías de Barthes y la semiótica en donde el escritor no es nada sino gracias a la existencia del lector.

Yo creo que es cierto que uno, al darse el título de escritor quiere trascender de alguna forma, decía Henry Miller que los poetas no eran aquellos que hacen versos sino los que son capaces de alterar profundamente el mundo, cierto también que la escritura funciona para no dejar que los pensamientos se pierdan; sin embargo, también pienso que la escritura más pura no es la que pretende funcionar hacia algo en específico sino la que pretende crear y ayudar a encontrarse a uno mismo.

El mundo de los blogs se me hace un territorio que permite un poco de impersonalidad de quien escribe hasta quien lo lee, la tecnología del internet paradójicamente a que permite una comunicación más eficaz, también crea una barrera difícil de franquear. Sin embargo, de nuevo, puede ser un arma excelente para ayudar a preservar las ideas y así creer lo que uno quiera creer a partir de sus ideas, la necesidad, el gusto por expresar, dar a conocer y conocerse, y eso, me parece, es algo que ya sea con oo sin tecnología puede lograrse.

Anónimo dijo...

Vaya!
Ideas fugaces..
que se mueren dentro, pero yo no puedo vivir con tantos cadaveres..
asi que por ahora mis comentarios seran mi blog en tu blog

El mundo esta lleno de personas vacias pero llegaste y quiza no he sido muy atenta contigo, a mis 16 años.. la confusion duerme, desayuna y tiene pesadillas conmigo.
Pero algo nos conecta...
hare todo lo posible por no obstruirlo

Tengamos un nuevo buen comienzo, te gusta?

Anónimo dijo...

Miedo..

tengo miedo, mucho miedo
es un miedo desmesurado, que se desborda con la mas mínima provocación…
Miedo a morirme sin ver tus ojos, sin besarte
a pelear por ti, a no pelear
a mañana despertar y no escuchar tu voz..
miedo a la comida transgenica, miedo a no poder controlar lo que siento por ti
a no escuchar nunca mas tu risa
miedo a la idescision, a mi decisión
a cambiar, a yo no poder hacerlo

miirzha dijo...

Orale, hace tanto tiempo que no sabía de Ti. Me da gusto andes bien.
Suerte con el blog.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

tengo algunos pensamientos para escribirte, y como dice la chica any, mueren antes de q yo pueda escribrlos, porque? no se. por eso me da gusto q tu si los puedas expresar.

Anónimo dijo...

hola! pues me gusta tu forma de pensar y de relatar las cosas.ç

me gusta platicar mucho contigo.

te mando un beso. tu amiga blanca