Verde tienen el ...cerebro.

Este tema no era el que tenía pensado abordar, de hecho este tipo de temas los quería mantener alejados de este blog, pero es imposible dejar de lado ciertas situaciones. Hablo en concreto de la consulta verde. No me cabe en la cabeza que es lo que quieren demostrar con este tipo de derroche de dinero público, ya que las consultas son bastante costosas por todo lo que implican; capacitación de personal, sueldos, difusión, y por supuesto el costo de boletas y casillas, etc. Bueno, primero veamos algunas cifras: El Distrito Federal contaba con 8,720,916 habitantes para el 2005, dato cortesía de Wikipedia.com, tomémoslo como verídico y actual; cifras preliminares indican que la participación en dicha consulta fue de menos de 300,000 personas, o sea solo el 3.43% de la población total de la ciudad. Me reservo el comentario. Yo no soy ingeniero, ni soy arquitecto, no estoy capacitado en planeación, ni en vialidad, mucho menos he realizado estudios de impacto ambiental, tipo de suelo, topología, geología o similar; Yo me pregunto ¿Qué diablos importa mi opinión de en dónde debe de realizarse la línea 12 del metro? Digo, puedo tenerla, pero no respaldarla con la responsabilidad de que se construya donde digo yo. Uno de los principales problemas de esta ciudad siempre ha sido el agua, es bastante obvio que deben de construirse centros de captación de agua de lluvia, no ahora, desde hace mucho, y el retraso en la incursión dentro de estas tecnologías lo estamos pagando día con día. No creo que este asunto deba ponerse a discusión, sino en el terreno de la acción. Estos son solo dos de los puntos que se someten a la votación popular, pero sirven de ejemplo. Ahora ¿quién participa en este tipo consultas? Gente allegada al círculo de poder de la ciudad, o sea gente que se identifica con el aparato gubernamental, pues todo esto trata de seguirle el juego al poder y que el mismo poder se sirva de la autocomplacencia. La democracia implica que elijamos gobernantes que puedan tomar decisiones basadas en estudios previos, no en dejar esas decisiones en manos del pueblo, sino ¿para qué queremos gobernantes? Eso es populismo.

4 comentarios:

Adriana Dorantes Moreno dijo...

En todo lo que dices, creo que la última frase del último párrafo logra ejemplifical una gran problemática de México que es precisamente el populismo. Gobiernos cono el de López Obrador (aunque diga que no), son populistas totalmente y como dices, si el pueblo es el que va a hacer su "voluntad" no a través de una democracia depositada en una o varias personas con cierto rango y por tanto cierta responsabilidad, esto no sería sólo un populismo sino, si lo vemos así, una base de la anarquía, un sistema que se sostiene sólo a través del pueblo, (claro que la anarquía como tal es una idea completamente utópica, al menos en este país).

La forma de gobierno en México en lo súltimos años ha consistido en una democracia disfrazada, un ideal escondido que sirve sólo a intereses personales y que efectivamente, utiliza algunos preceptos democráticos como sistema para aparentar que la democracia en realidad existe.

En este momento es sólo la Consulta Verde, pero se han dado otros casos, la construcción de segundo s pisos, por ejemplo, que también se sometió a votación ciudadana. Dudo mucho que este método termine pues efectivamente es sólo derroche de dinero hacia temas que los ciudadanos no tienen conocimiento.

Anónimo dijo...

La verdad, yo vote por que la linea 12 del metro sea del Zocalo al centro de la tierra...

al fin y al cabo, esta populachera izquierda es donde nos piensa llevar

...al hoyo mas profundo.

Anónimo dijo...

No cabe deuda que cada día que pasa me doy cuenta que vivimos en un estado populista de castillos y princesas, de ilusiones y de sueños, es inverosímil el poner en manos de una minoría el futuro de una ciudad, en este caso el DF, yo creo que por diversión pongan a votación eso de que a quien expulsan en un reality show o quien gana por cantar por ganar un sueño, boda o lo que se le parezca, pero dejar en manos del país decisiones importantes es lo peor, no se que sea mas malo vivir en el DF donde todo es populismo o que ser parte del populismo……… porque habemos muchos que no somos parte de este y nos vemos afectados por este tipo de decisiones absurdas………

Yo dijo...

"El Distrito Federal contaba con 8,720,916 habitantes para el 2005, dato cortesía de Wikipedia.com, tomémoslo como verídico y actual".. jeje... lo siento, me hizo reir :P