El Regreso de Indiana Jones

Leyendo algunos diarios me encontré con la nota de que en el Centro Histórico de la Ciudad de México posiblemente se haya encontrado la tumba de Ahuízotl, el octavo tlatoani azteca, una excelente noticia para el mundo de la arqueología. Según la noticia son radares sónicos los que detectan las cámaras donde se supone está enterrado el valioso descubrimiento, el agua que lo inunda es también la sustancia que lo conserva, y aunque no se ha confirmado completamente el hallazgo, nuestros arqueologos no pudieron esperar para emitir declaraciones: "Obviamente se esperarían ofrendas y demás hasta atavíos (sic), vasijas, ornamentos, seguro algunos objetos de uso personal del dignatario", dijo Luis Alberto Martos, director de estudios arqueológicos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. En la misma nota se hace mención a Ahuízotl como Octavo Rey Azteca. En primer lugar es importante señalar que según Leonardo López Luján, el arqueólogo del gobierno que encabeza el proyecto, es la primera vez que se hace un descubrimiento de este tipo, o sea, es inédito lo que puedan encontrar, aparte de ello creo que es importante recalcar que debemos comprender y ubicar la cosmogonía y mentalidad precolombina, pues es preocupante que un experto como dice serlo el señor Martos comente sobre lo que el espera encontrar, en clara identificación con lo encontrado en las tumbas egipcias; este tipo de predisposiciones nos alejan de la imparcialidad que debe llevar el descubrimiento. Es por ello que figuras como Tonantzin (tierra) o Ehécatl (viento) sean vistas como deidades al estilo grecorromano, y no como asociaciones con la naturaleza como debía de ser. Y en segundo, no es posible que se refieran a la figura de Ahuízotl como el "octavo rey" ¿O podríamos entonces referimos al Sultán de Francia o al Faraón de China? Es importante que se respete el contexto: Tlatoani o "el que habla por los demás" era un nombramiento bastante distinto en significado al de emperador o rey. Estos son solo algunos ejemplos de que nuestra arqueología está Europeizada (teniendo en cuanta que las excavaciones egipcias fueron desarrolladas en un principio por Inglaterra), y de que claramente la visión americana (precolombina) de nuestro pasado es desplazada por prejuicios y predisposiciones históricas que contaminan las investigaciones que se desarrollan actualmente. Deprimente. Creo que hoy si me extendí un poco. Disculpas.

2 comentarios:

Adriana Dorantes Moreno dijo...

Es una lástima que los propios mexicanos no estemos lo suficientemente enterados de nuestro propio pasado y queramos ver cosas europeas en nuestras tumbas aztecas.
Los españoles ya hicieron bastantes destrozos con los vestigios aztecas, cierto, y a veces es imposible hacer que la gente comín y corriente no cometa errores en cuanto al contexto de las civilizaciones americanes precolombinas; pero que un experto los cometa y tenga tantos prejuicios es verdaderamente preocupante.
En fin, buena reflexión y excelentes argumentos. No me parece que te hayas extendido, sólo dijiste lo necesario.

Anónimo dijo...

Más allá de las comparaciones que se hagan, creo que lo lamentable es y será siempre el poco conocimiento que de nuestro pasado tenemos.
Cuantos se interesan por saber un poco más las diversas culturas que tuvieron su explendor en nuestro territorio?
Resulta indignante, insistó la ignorancia, y peor aún; es vergonzante la comercializacion que se hace de los tesores que quedan, baste como ejemplo Chichenitza