El Ocho

En las calles de Ozulama y Amsterdam, en las inmediaciones de la Colonia Condesa en el Distrito Federal, existía, casi imperceptible, una cafetería con un concepto más original que solo el café, el ofrecimiento de juegos de mesa, intercambio de libros, así como la lectura de los mismos, aunado al inigualable ambiente que reverberaba en el lugar, hacía de la estancia en el mismo una experiencia totalmente agradable, de hecho no recuerdo haber probado helados más deliciosos que los que allí servían, y por esos mismos helados fue que conocí el lugar: “El Ocho” era el sencillo nombre que tenía, y al pasar apenas hace unos días por la zona, vi que como muchos otros negocios en los últimos meses, “El Ocho” había cerrado sus puertas, al parecer, definitivamente. Tal vez en sí el lugar no era tan maravilloso, pero en él recuerdo haber pasado momentos muy entrañables que ahora se funden en mi recuerdo y dan lugar a esa reminiscencia que tan bien conozco y que lleva el nombre de nostalgia.
0
Dándome vueltas en la mente y viéndome atrapado, como siempre, en la misma nostalgia, de lo que fue, de lo que ya no es, me golpea en la cara el hecho de que aún dentro del rito más automático, nunca nada es para siempre; invariablemente, en algún momento todo va a cambiar. Lo curioso es que tenemos la noción inherente de esto, pero nos pasamos la mayor parte de la vida negándolo, construyendo rutinas que nos den seguridad, que nos permita aferrarnos a algún asidero, que nos permita sentirnos constantes y eternos. Esta gran negación es parte de la misma negación a vernos como personajes pasajeros en el viaje de la vida, o más allá de ésta, y esta misma actitud viciosa nos aleja de la capacidad de apreciar los contados y efímeros instantes que dura nuestra existencia.
0
Aún así, siempre tendremos, dentro de nosotros, esa necesidad de ir adelante y de querer quedarnos atrás en la temporalidad, de encontrar esa sensación única que tuvimos en ese momento también único, e invariablemente refugiarnos en ella, por ello es que dedico estás líneas a ese lugar, que ahora se encuentra ya dentro de mi memoria en un lugar muy especial.

Y… ¿Quién quiere ir al cielo?

Pocas cosas me han irritado tanto últimamente, y de verdad que la política y la economía han estado realmente irritantes, pero las declaraciones en el portal del Vaticano del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán acerca de que los homosexuales no entrarán en el reino de los cielos, me provocó una molestia extrema.
0
No entiendo cómo en pleno siglo XXI, alguien puede erigirse como oráculo para interpretar los designios divinos y con esa misma autoridad censurar el derecho humano fundamental y simple de ser quien es, integrando sus gustos y preferencias, y encima cobardemente escudarse en que dicha declaración no fue hecha él, sino por san Pablo, olvidando que históricamente Saulo de Tarso acabo personalmente con decenas de católicos, y después convertido al cristianismo trató de destruirla desde adentro con sus cartas, llenándola de preceptos chovinistas y demás joyas que acompañan desde entonces a esa religión, pero esto es ya material como para otra entrada. Este sacerdote sostiene incluso que la homosexualidad es una actitud aprendida, derivada de una “confusión de la identidad en la adolescencia”. Aprovecho esta ridícula aseveración para comentar que yo no creo en la homosexualidad.
0
En primer lugar, como declarado enemigo de las etiquetas, reniego que se clasifique a los individuos, y mucho menos que se haga con respecto a sus gustos o preferencias, si ya separar por géneros me parece absurdo, nunca he escuchado que la gente que prefiere el chocolate o la vainilla, pertenezcan por eso a algún grupo minoritario, por lo demás, el ser humano como cualquier otro animal responde a estímulos, un ser humano puede ser estimulado sexualmente por otro sea de su propio sexo o no, y eso no da lugar a ninguna transmutación de género, el hecho de experimentar o no esto es realmente una cuestión cultural. Diferentes civilizaciones muestran posturas propias al respecto, en donde los griegos proponen que el verdadero amor solo puede darse entre dos hombres, siendo el rol de la mujer solo el de procrear. Por tanto, en un ambiente propicio la cuestión de la definición de la sexualidad no es un absoluto, por lo menos no necesariamente, sino incluso ser rotativa. El hecho es simple, ni “heteros”, ni “homos”, ni “gays”, ni “bugas”, solo seres humanos con gustos similares o disímbolos, complejos o sencillos, pero solo eso seres humanos.
0
Regresando al cardenal que nos ocupa, él lanza la aseveración de que ir contra natura es ir contra Dios, tendría entonces que cuestionarle, siendo el celibato (suponiendo que se lleve a cabo realmente) obligatorio entre las huestes de sacerdotes ¿Qué acaso el celibato no es ir contra natura? En el antiguo testamento, una de las frases de Jehová recita: “Creced y multiplicaos” ¿No es también ese celibato ir en contra de Dios?
0
Aparte de ello, desde su fundación, la iglesia católica se ha encargado de indicarnos quienes entraran al reino de los cielos y quienes lo tienen vetado, siendo así los nonatos, como cualquier otra persona no bautizada, los profanos, los no creyentes, los excomulgados, ninguno de llos entrarán al cielo, me pregunto entonces: ¿Dónde mora Mahatma Gandhi? ¿Zoroastro? ¿Sócrates? ¿Quetzalcóatl? O peor aún… ¿Quién sí está en el cielo? ¿Mussolini? ¿Los Borgia? ¿El padre Maciel?
0
Me queda algo muy claro: Sí existiera un paraíso, y este sacerdote estará allí, yo definitivamente prefiero ir a cualquier otro lado.

La Xenofobia Humana Vista Desde Ojos Extraños

Aunque me tarde un poco en verla, a pesar que me llamaba mucho la atención, asistí al cine a ver la película District 9 (Sector 9 en español), película neozelandesa del director Neill Blomkamp, cuya trama se desarrolla 30 años después de que una nave extraterrestre que queda varada encima de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, y cuyos ocupantes son obligados a vivir en un Ghetto.
0
Está invasión extraterrestre resulta en la otra cara de la moneda de ID4 (Día de la Independencia, E.U. 1996), ya que en ésta se desenmascara al verdadero monstruo, la elección que la raza alienígena perteneciera a algún tipo de insecto desarrollado, explica por sí sola la situación de que la población general carezca de la inteligencia, desarrolladora de tecnología que les permite viajar por el espacio, lo cual nos da por resultado una raza propicia a la clase de abusos que les perpetran los anfitriones terrestres, que aprovechan para cometer los abusos xenofóbicos que los han caracterizado durante toda su historia. Los personajes extraterrestres solo son el pretexto, pues situando la geografía solo basta recordar las barbaries del Apartheid que son denunciadas casi románticamente en The Power of One (El Poder de Uno, U.K. 1992), o en el nivel científico, con los crueles experimentos que nos recuerdan esa idea que Hollywood nos ha dado de los nazis y del oscuro Dr. Menguelle, lo que convierte a dicha película en no solo en una más de ciencia ficción, sino en una acertada denuncia hacía el género humano, hacia su odio e intolerancia, a pesar de que el nivel de realismo visual y técnico raya en la perfección, creo que lo anterior es lo más sobresaliente de la película.
0
La narrativa de la historia resulta original e innovadora para el género, los personajes van evolucionando in crescendo, y algunas escenas guiñan hacia el gore, obviando la mano del productor Peter Jackson. Muy recomendable

Vacaciones

Después de un largo período de ausencia, en el cual me he estado preguntando si acaso un escritor es solo el que escribe, yo siempre me he ubicado como otra clase de escritor, pues en palabras de Paco Ignacio Taibo II: “El mejor libro es aquel que nunca se escribe”, así pues siendo que lo mejor de la literatura se queda en el tintero, me erijo entonces como un escritor de la mente, aquel que arma sus frases en la cabeza y que sabe que al trasladarse a la permeabilidad del papel, perderá mucho de la esencia, del significado de cuando se forjó en la fragua de las profundidades de la mente, tristemente, uno percibe que la escritura no es la fiel fotografía de la idea del autor.
0
¿Entonces? Muchos escriben para compartir sus ideas, otros para persistir en el tiempo, para trascender, los grandes lograron ambas cosas y hordas de eruditos han dedicado sus vidas enteras a buscar en la obra no solo lo que está escrito, desmenuzando la palabra como el mapa para tratar de dilucidar la idea original del autor, queriendo mostrar más allá de lo que nos dicen las letras, adivinar, y en ese nebuloso laberinto entrever sus propias ideas, entrar en la cabeza del escritor y ver todo eso que no escribió.
0
En ese contexto, el escribir se convierte solo en el pretexto, solo la disciplina del arte, la palabra es el color, el papel el lienzo y se da rienda suelta a la forma, pero la idea, sigue siendo eso, una idea, y solo una idea nos daremos de lo que pensaba el escritor.
0
Esto no significa necesariamente que yo deje de escribir, sino más bien trato de ubicarme a mí mismo y de entender porque ordenar las ideas transformándolas en palabras se me han complicado, y creo sencillamente que es eso, que la incapacidad de plasmar la idea integra en un texto me ha detenido, ahora entendiendo eso, puedo tratar de escribir con más fluidez.
0
Y tal vez pueda diluir el olor a pretexto de esta entrada.

Demos Democracia Al Pueblo

"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento…”

Nelson Mandela

A propósito del consabido tema de las elecciones, dejando en claro que no tengo filiación partidista (ni lo mande Buda), y que trato de evitar escribir al respecto, quería plasmar aquí algunas ideas al respecto.
0
Primero la democracia, término que determina que el pueblo esta al poder, tal vez por ello en la percepción general y dentro de las campañas mediáticas, el concepto se ha manejaso cual panacea. Hemos aprendido a ver a la democracia como la solución de nuestros problemas y, peor aún, el principio de la evolución del país, siendo que no se ha puesto la atención en los puntos primordiales que la hacen funcionar.
0
En la época moderna, la democracia, conceptualmente idealizada, surge del deseo de la clase trabajadora por alcanzar una equidad de derechos a los de la clase en el poder, siendo que por el contrario, en la práctica la clase en el poder la usa, por autocracia, para legitimar sus designios; entonces por principio la democracia sirve al poder. Esto se debe a un pequeño pero substancial punto: existe la constante falta de preparación del pueblo deseoso de ejercer sus derechos democráticos lo cual difiere puntualmente de las campañas mediáticas que diluvian sobre la población en alusión a que la democracia es simplemente el ejercer el derecho al voto. Lo anterior cumple etimológicamente con llevar la voluntad popular a un fin, pero incumple con la búsqueda de un bienestar común. Los intereses partidistas se convierten en un eje de polarización que presenta ideas fragmentadas, sin dar lugar a un consenso que permita una vista global de las necesidades del país.
0
Tenemos entonces que la democracia, mal entendida y peor aún aplicada, se convierte en el mismo círculo vicioso que atenta contra la idea con la que fue acuñada. Urge entonces modificar el sistema educativo a fin de encontrar la forma de inculcar en los ciudadanos, esquemas que permitan la concientización de los derechos fundamentales y democráticos así como la responsabilidad civil, pero que, sobretodo nos muestre que el proceso real no comienza, ni mucho menos termina, con el sufragio, sino que el estudio de los planteamientos de las plataformas electorales, así como los perfiles de los candidatos, es una necesidad tan esencial, como el seguimiento del cumplimiento de las promesas de campaña. Solo con una ciudadanía proactiva, es como se puede permitir que el ejercicio democrático cumpla con el fin para el que fue creado en un principio.
0
No creo tampoco en el voto en blanco, pues para que cumpla con su objetivo de convertirse en una medida, ya sea de castigo o solo de protesta, tiene que estar contemplada y legislada de alguna manera a fin de proponer la medida que se lleve a cabo, de acuerdo con la situación que se presente, de otra forma, no tiene sentido.

Conspiracy Theory

Creo que es inevitable, la influenza corre de boca en boca (tal y como se contagia), y da la reminiscencia al bachiller tema de moda, si no hablas de él estás out. Por tanto y por más que me negué, no pude evitar notar que mi buzón electrónico se saturó de información al respecto, lo curioso es que de los varios remitentes que me hicieron llegar el mensaje, el contenido era básicamente el mismo: La influenza era el nuevo chupacabras, sea lo que sea que eso infiere, los illuminati, los reptiles extraterrestres atrás de los illuminati, el Presidente Calderón, Salinas de Gortari, Barack Obama, el E.P.R., todos en conjunto o cada uno por separado, urdieron un máquiavelico plan malévolo a fin de que... ¿Qué? ¡Ah sí! Desviar la atención de la crisis, instalar el amero (moneda americana símil del euro) como moneda corriente en el continente, evitar que la gente en México salga a votar en las elecciones intermedias (esto Obama seguramente lo tiene como prioridad), usar el país como zona de prueba para armas biológicas, comenzar el exterminio de la población mundial según el plan trazado por el grupo Bilderberg (reducir la población mundial a menos de 6 mil personas), distraer a la opinión pública de las modificaciones a la ley que regula el uso de la fuerza pública policial y el ejército. A escoger. De hecho podríamos hacer un juego de relacionar en columnas, de un lado los conspiradores y del otro lado el plan diábolico. Diversión garantizada.
0
Y no es el hecho de desdeñar por desdeñar, pues al final de cuentas, los gobiernos son capaces de cosas inimaginables, pero parece que perdemos la perspectiva con facilidad seducidos a aquellas explicaciones que conllevan misterio, que inspiran desconfianza, que hacen que el público se sienta más inteligente que los conspiradores "¡A mí no me ven la cara!" gritará un triunfalista, "sé que los extratarrestres están detrás de esto, si está clarísimo", y es curioso que la gente sea menos reacia a creer que los visitantes de otras galaxias tienen que recorrer distancias que en tiempo superan los cientos de años, o tengan que doblar el tiempo-espacio, a fin de llegar al planeta y ver que tiene adentro una vaca, que creer que un virus de gripe mutó, y que es peligroso debido a que el sistema inmunológico humano puede no estar preparado para combatirlo, a pesar de ello, la noticia manejada con sensacionalismo, si dejo un aire de miedo, y el miedo generado trató de ser capitalizado por el podrido sistema político mexicano, eso si fue deplorable.
0
Aún así no me quiero quedar atrás, yo tengo una teoria también, creo que los políticos no existen, que son un invento de la ciudadanía para tener a quien echarle la culpa cuando nuestra sociedad empiece a colapsar. Con tal de no tener la culpa, podemos inventar cualquier engendro del inframundo, ¿o no?

Salto al Vacío.

0 Creerán que no leo los comentarios que me dejan, pero muy al contrario, de hecho es una forma de enriquecimiento que llevo a cabo, me ayuda a reflexionar.
0
0
En la última entrada alguien comenta que la saciedad que se menciona en alguna de mis entradas, indica un vacío, y que ese vacío solo puede ser llenado a través de la religión. Veamos.
0
0 A ciencia cierta, la humanidad se encuentra con, no solo uno, sino con varios vacíos y no solo a través de su vida, sino también a través de su historia. El ser humano a diferencia de los demás seres vivos, tiene conciencia de su propia muerte (o por lo menos de lo finito de su vida), por lo que, como método de defensa ante esa circunstancia que revela la levedad de la existencia, el ser humano desarrolla la religiosidad, la forma de perpetuarse en un plano no-físico o no-terrenal, ya que en la realidad cotidiana la vida tiene caducidad. El Paraíso, el Mictlán, el Valhalla, etc. cualquier mundo de retiro post-mortem es bien recibido por la psique colectiva, mientras ésta implique, obviamente, la vida eterna.
0
0 Los vacíos existenciales se generan a partir de deseos insatisfechos, o sea, a partir del desconocimiento de uno mismo, y estos vacíos son una invitación a ser llenados con placebos de varios tipos; como las drogas, el sexo o la religiosidad fanática, de la última se desprende también que la gente con ese fanatismo pierde la conciencia de la pluralidad de pensamiento, y se auntonombran portadores de la verdad única universal: el non plus ultra de la espiritualidad, por lo que montan en una cruzada épica para convertir a cualquier pobre infiel que se les atraviese al paso.
0
0 En mis escritos he tratado de explorar y describir el comportamiento humano, desde un punto de vista humano, la cuestión de analizarlo de un punto de vista religioso es que, por ejemplo, Jesús de Nazareth (o Belem), sabía de antemano que era hijo de Dios, y sabía que existía un paraíso, el no tuvo que tener fé, por lo menos en la tradición católica, por lo que es muy sencillo así sacrificarse, cuando se sabe que existe recompensa segura, entonces, si yo solo soy un ser humano sin ninguna certidumbre de lo que hay más allá (sí es que hay algo), ¿debo renunciar a lo que la vida me ofrece ya sea por un premio o un castigo después de la muerte? Suena arriesgada la apuesta, pero cada quien está en su derecho de elegir. Lo interesante es que lo dejen elegir por sí solo.
0